Actitud del docente del área de matemática hacia el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel medio, en la Regional 01 de Educación, Barahona, período escolar 2014-2015.
RESUMEN
La
presente disertación, con el título: Actitud del docente del área de matemática
hacia el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel
medio, en la Regional 01 de Educación, Barahona, período escolar 2014-2015. Con
el objetivo general, analizar el nivel de actitud de los docentes del área de
matemática del nivel medio de la Regional 01 de Educación de Barahona, hacia el
uso de las herramientas TIC en sus prácticas docentes, para el fortalecimiento
de los aprendizajes. En la misma, se tomaron en cuenta las variables que pueden
facilitar o dificultar dicho proceso;
las facilidades y equipos con que cuentan los centros y con ellos los
docentes. La población estuvo conformada por los 61 docentes de matemática. La
disertación asumió un diseño descriptivo, explicativo, fundamentada en los
métodos inductivo, deductivo, comparativo, analítico y sintético, en la cual se
emplearon las técnicas de: observación, recopilación documental, entrevista y
encuesta.
Los
resultados del estudio mostraron que los equipos más usados por los docentes de
media de la Regional de Educación 01 de Barahona son la laptop y el proyector
representando el 18.03%. Otro de los
resultados de la presente investigación consiste en que el 95.1% dijo que las
TIC son muy importantes para la enseñanza en el momento actual. Y la
principal recomendación estuvo dirigida a las principales autoridades
directivas en sentido general, de la Regional 01 de Educación de Barahona para
que continúen con los cursos talleres sobre la implementación de las TIC en las
prácticas áulicas.
Palabras claves:
Actitud, Actitud científica, Escala,
Escala de actitud, Escala Likert, Docente, TIC, Tecnología, entre otras.
Descripción de la situación de las competencias en el área de matemática de los estudiantes del primer ciclo del nivel medio de los centros educativos Juan Bosch y Cruce de Palo Alto, período 2014-2015.
RESUMEN
Esta investigación tiene por finalidad
describir la situación de las competencias matemáticas en los estudiantes que
cursan los dos primeros años del nivel medio, así como las diferentes estrategias
que implementan los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El presente estudio está basado en una
investigación de campo de naturaleza evaluativa, en la que se evaluó la descripción de la situación de las competencias matemáticas que han logrado los
estudiantes del primer ciclo del nivel medio en los centros educativos Juan
Bosch y Cruce de Palo Alto del Distrito 01-03 de Barahona, mediante la aplicación
de una prueba de contenidos, basada en las competencias fundamentales del
currículo vigente, a una muestra de 224 estudiantes y 3 maestros de dichos
centros. A efectos de situar los resultados de dicha prueba, se hizo acopio de
datos sociodemográficos y educativos de estudiantes y maestros a través de
instrumentalización de un cuestionario.
Los resultados del estudio muestran que los
estudiantes presentan una gran deficiencia en los saberes matemáticos
fundamentales propio del ciclo. Casi la
totalidad (97.6%) de los estudiantes del primer ciclo primer grado obtuvieron
una calificación global inferior a los 60 puntos, estando el restante 2.4%
entre 60 – 70 puntos. En el caso de los estudiantes de segundo grado. Una
situación muy similar se presentó también con los estudiantes de segundo grado en
donde también la gran mayoría (91.9%) obtuvo una calificación menor de 60
puntos, estando los demás entre 60 y 70 puntos.
La principal recomendación estuvo dirigida al MINERD la cual consistió
en preparar laboratorio de matemática donde tanto los docentes como los
estudiantes pongan en prácticas sus habilidades y mejorar las estrategias de
enseñanza aprendizaje.
Palabras
claves: Competencias, competencia matemática,
estudiante.
Título: Descripción de la situación de las competencias
en el Área de Matemática de los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Medio de
los Centros Educativos Juan Bosch y Cruce de Palo Alto, Período 2014-2015.
Autores:
Patricia Pahola Segura Escanio y Paco Castillo
Mateo
Cantidad
de página: 157. Documento completo PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario