miércoles, 12 de abril de 2017

Tesis de Maestría


Actitud del docente del área de matemática hacia el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel medio, en la Regional 01 de Educación, Barahona, período escolar 2014-2015.   


RESUMEN


La presente disertación, con el título: Actitud del docente del área de matemática hacia el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel medio, en la Regional 01 de Educación, Barahona, período escolar 2014-2015. Con el objetivo general, analizar el nivel de actitud de los docentes del área de matemática del nivel medio de la Regional 01 de Educación de Barahona, hacia el uso de las herramientas TIC en sus prácticas docentes, para el fortalecimiento de los aprendizajes. En la misma, se tomaron en cuenta las variables que pueden facilitar o dificultar dicho proceso;  las facilidades y equipos con que cuentan los centros y con ellos los docentes. La población estuvo conformada por los 61 docentes de matemática. La disertación asumió un diseño descriptivo, explicativo, fundamentada en los métodos inductivo, deductivo, comparativo, analítico y sintético, en la cual se emplearon las técnicas de: observación, recopilación documental, entrevista y encuesta.

Los resultados del estudio mostraron que los equipos más usados por los docentes de media de la Regional de Educación 01 de Barahona son la laptop y el proyector representando el 18.03%. Otro de los resultados de la presente investigación consiste en que el 95.1% dijo que las TIC son muy importantes para la enseñanza en el momento actual. Y la principal recomendación estuvo dirigida a las principales autoridades directivas en sentido general, de la Regional 01 de Educación de Barahona para que continúen con los cursos talleres sobre la implementación de las TIC en las prácticas áulicas.

Palabras claves: Actitud, Actitud científica, Escala, Escala de actitud, Escala Likert, Docente, TIC, Tecnología, entre otras.

Autores: Juan Antonio Marrero Pérez y Niurka Angelita Santana Ramírez.
Cantidad de páginas: 118. Documento completo PDF.



Descripción de la situación de las competencias en el área de matemática de los estudiantes del primer ciclo del nivel medio de los centros educativos Juan Bosch y Cruce de Palo Alto, período 2014-2015.

RESUMEN

Esta investigación tiene por finalidad describir la situación de las competencias matemáticas en los estudiantes que cursan los dos primeros años del nivel medio, así como las diferentes estrategias que implementan los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El presente estudio está basado en una investigación de campo de naturaleza evaluativa, en la que se evaluó la descripción de la situación de las  competencias matemáticas que han logrado los estudiantes del primer ciclo del nivel medio en los centros educativos Juan Bosch y Cruce de Palo Alto del Distrito 01-03 de Barahona, mediante la aplicación de una prueba de contenidos, basada en las competencias fundamentales del currículo vigente, a una muestra de 224 estudiantes y 3 maestros de dichos centros. A efectos de situar los resultados de dicha prueba, se hizo acopio de datos sociodemográficos y educativos de estudiantes y maestros a través de instrumentalización de un cuestionario.
Los resultados del estudio muestran que los estudiantes presentan una gran deficiencia en los saberes matemáticos fundamentales propio del ciclo.  Casi la totalidad (97.6%) de los estudiantes del primer ciclo primer grado obtuvieron una calificación global inferior a los 60 puntos, estando el restante 2.4% entre 60 – 70 puntos. En el caso de los estudiantes de segundo grado. Una situación muy similar se presentó también con los estudiantes de segundo grado en donde también la gran mayoría (91.9%) obtuvo una calificación menor de 60 puntos, estando los demás entre 60 y 70 puntos.  La principal recomendación estuvo dirigida al MINERD la cual consistió en preparar laboratorio de matemática donde tanto los docentes como los estudiantes pongan en prácticas sus habilidades y mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje.
Palabras claves: Competencias, competencia matemática, estudiante.
Título: Descripción de la situación de las competencias en el Área de Matemática de los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Medio de los Centros Educativos Juan Bosch y Cruce de Palo Alto, Período 2014-2015.
Autores: Patricia Pahola Segura Escanio y Paco Castillo Mateo

Cantidad de página: 157. Documento completo PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario